Psicología de la RehabilitaciónConsulta de Psicología

Psicología de la Rehabilitación ¿Qué es?

La psicología de la rehabilitación es el estudio y aplicación de principios psicosociales al comportamiento de las personas que sufren una discapacidad física, cognoscitiva, del desarrollo o emocional.

Es una especialidad cuyo propósito es utilizar el conocimiento psicológico para aplicarlo en la adaptación individual y social de personas con inhabilidades o discapacidades mediante el apoyo psicológico y acompañamiento terapéutico (APA, 1994).

¿Cómo inicio la psicología de la rehabilitación?

La psicología de la rehabilitación aparece en forma organizada a partir de la II guerra mundial, en la atención de mutilados y veteranos con discapacidad física, donde se hizo evidente la necesidad de considerar los factores psicológicos y sociales en el tratamiento de las personas con discapacidades, brindando apoyo terapéutico.

La División 22 de la APA (Psicología de la Rehabilitación) fue fundada en el año 1956, siendo una de las más antiguas. Los psicólogos han trabajado en los ajustes médicos de la rehabilitación durante más de cincuenta años, mucho antes de trabajar en otros ajustes en el cuidado médico.

¿En qué consiste?

Para la ABPP (American Board of Professional Psychology), la psicología de la rehabilitación en un área de aplicación de la psicología cuyo propósito es asistir a las personas con discapacidades (congénita o adquiridas) para lograr su óptimo funcionamiento psicológico, físico y social.

Los psicólogos de la rehabilitación consideran la red de factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y políticos que afectan la funcionalidad de las personas con discapacidades.

El papel del psicólogo se enfoca en disminuir el impacto de la discapacidad y optimizar las habilidades de afrontamiento, así mismo, favorecer la recuperación de roles familiares y sociales.

También minimiza el impacto de la situación de discapacidad en la familia, cambia el proyecto de vida y favorece el proceso de adaptación, es decir que el apoyo psicológico que se le brinda a la persona, permite potencializar recursos personales y fortalecer habilidades para afrontar la nueva condición médica.

¿En cuáles casos es necesario un apoyo terapéutico psicológico en rehabilitación?

El apoyo terapéutico psicológico es necesario en casos en donde la persona inicie una nueva condición de vida a causa de un accidente, por ejemplo, en luego de un trauma en la columna y la persona se tenga que desplazar en silla de ruedas, o luego de un accidente de tránsito y la persona haya perdido movilidad en un brazo, o luego de un accidente de trabajo y haya perdido una parte del cuerpo y tenga que usar una prótesis.

En nuevas condiciones de vida es muy probable que la persona presente altibajos emocionales debido a su nueva situación y le cueste afrontar su nuevo estilo de vida, para ello la terapia psicológica es fundamental para que pueda continuar con su vida y seguir adelante.

Apoyo Terapéutico en Psicología puede ayudarte, contáctanos y agenda tu cita hoy.