Evaluacion Neuropsicologica Bogota

Evaluación Neuropsicológica – Bogotá

¿Qué es la evaluación neuropsicológica?

La evaluación neuropsicológica consiste en la exploración del funcionamiento cognitivo de una persona y saber cómo están funcionando sus procesos mentales superiores, tales como, la inteligencia, atención, memoria, lenguaje, gnosias, praxias, funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento, lectura, escritura, cálculo, motricidad, comportamiento y personalidad.

¿Cuándo es necesario realizar una evaluación neuropsicológica?

La evaluación neuropsicológica se realiza en personas con alteración o con sospecha de alteración en las distintas etapas de la vida:

  • Niños, niñas y adolescentes con alteraciones en el desarrollo, dificultades en el aprendizaje, discapacidad intelectual, condiciones neurológicas que afectan el aprendizaje (epilepsia, hidrocefalia, etc), dificultades de comportamiento (Hiperactividad, impulsividad, etc), dificultades en lectoescritura, cálculo, desórdenes del espectro autista
  • Adultos con secuelas de lesión cerebral por trauma craneoencefálico, evento cerebrovascular, enfermedad mental, o enfermedad física que altera los procesos cognitivos,
  • Adultos mayores con síntomas incipientes o severos de demencia que han presentado alteración de la memoria u otro proceso cognitivo y cambios comportamentales.

¿Por qué es necesario realizar una evaluación neuropsicológica?

  • Ayuda a encontrar debilidades en áreas específicas, por ejemplo en atención y en memoria.
  • En niños es posible conocer si algún proceso cognitivo está desarrollándose de manera inapropiada y dar un tratamiento a tiempo.
  • En niños permite diferenciar una alteración del aprendizaje de una dislexia, o una hiperactividad con déficit atencional.
  • Permite dar un diagnóstico específico y confirmar una patología, incluso desde inicio temprano, lo que favorece evitar un deterioro cognitivo.
  • Permite también diferenciar la depresión de la demencia.
  • Diferenciar un envejecimiento normal de una demencia temprana.
  • Conocer si el abuso de sustancias o exposición a tóxicos ha producido alteración cognitiva.
  • Evaluar la capacidad cognitiva de una persona.
  • Revisar la recuperación cognitiva de una persona.

¿Que tipos de evaluación neuropsicológica se realizan?

La evaluación neuropsicológica puede realizarse de diferentes formas de acuerdo al objetivo de la evaluación, en Apoyo Terapéutico, tenemos diferentes tipos de evaluación:

. Evaluación del neurodesarrollo

Este tipo de evaluación se realiza en menores de 6 años. Se evalúan seis áreas de desarrollo: motricidad fina, motricidad gruesa, lenguaje, coordinación visomotora, razonamiento, socialización y comportamiento.

. Evaluación neuropsicológica básica

Este tipo de evaluación se realiza en niños o en adultos y permite conocer un perfil cognitivo general, se utiliza en casos de sospecha de alteraciones cognitivas leves.

. Evaluación neuropsicológica completa

La evaluación neuropsicológica completa se realiza tanto en niños como en adultos, permite confirmar un diagnóstico o en casos que no hay claridad en qué es lo que le ocurre, se evalúan de manera detallada todos los procesos mentales superiores.

Por ejemplo, para determinar un trastorno de aprendizaje y conocer cuáles son las áreas específicas que están fallando, cuando existe una demencia pero se quiere diferenciar si es un posible Alzheimer u otro tipo de demencia.

. Evaluación del estado cognitivo en persona sana

Este tipo de evaluación se realiza en adultos cuando la persona no muestra signos de deterioro cognitivo y necesita demostrar mediante certificado que su perfil cognitivo se encuentra en parámetros normales para realizar diligencias notariales o permisos oficiales (licencia de conducción).

. Evaluación del coeficiente intelectual

La evaluación del coeficiente intelectual consiste en la aplicación de una Prueba de Inteligencia para conocer el nivel de coeficiente intelectual.

. Evaluación neuropsicológica de dominios específicos

Esta evaluación de dominios específicos se utiliza en adultos y niños, cuando se desea revisar cómo ha evolucionado el proceso terapéutico que ha recibido o hacer seguimiento a la alteración cognitiva que está presentando. Es frecuente que los neurólogos sea quienes la soliciten. Los dominios específicos a evaluar son:

  • Atención y memoria
  • Funciones ejecutivas
  • Lenguaje y aprendizaje
  • Funciones Visoespaciales y praxias

Apoyo Terapéutico en Neuropsicología puede ayudarte, contáctanos y agenda tu cita hoy.

Puedes conocer más de nuestros servicios en Neuropsicología

Evaluación Neuropsicológica Bogotá

También te puede interesar